lll Congreso Mexicano de Agroecología

El III Congreso Mexicano de Agroecología se celebrará en San Luis Potosí del 23 al 27 de septiembre de 2024.

El encuentro promueve la agroecología como una alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente en la producción de alimentos. Los interesados en participar ya pueden contactar con la organización.

Más información: somexa.congreso24@agr.uaslp.mx

AMPLIACIÓN DE FECHA DE REGISTRO DE PROPUESTAS DE CURSOS, TALLERES Y SIMPOSIOS: 15 DE ENERO 2024

SOCIEDAD MEXICANA DE AGROECOLOGÍA A.C.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSÍ
FACULTAD DE AGRONOMIA Y VETERINARIA
3° CONGRESO MEXICANO DE AGROECOLOGIA
PRIMERA CONVOCATORIA

La mesa directiva 22-24 de la Sociedad Mexicana de Agroecología A.C. invitan a organizaciones sociales, personas productoras, académicas, técnicas así como estudiantes, a nuestro tercer congreso nacional de agroecología a desarrollarse en la ciudad de San Luis Potosí S.L.P. del 23 -27 de septiembre 2024.

La SOMEXA se constituyó formalmente el 17 de julio de 2021, en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Su proceso de consolidación inició en 2015 con la participación de mujeres y hombres de diferentes instituciones y entidades del país. Ese trabajo permitió realizar el segundo Congreso Mexicano de Agroecología en la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México en 2022. Allí se eligió la Junta Directiva actual, y posteriormente se acordó que en 2024 se organizaría el Tercer Congreso teniendo como sede a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la capital de este estado.

Dentro de los objetivos que se plantea la SOMEXA se encuentran:

Asociar y representar a las y los profesionistas y estudiantes interesados/as en el desarrollo de la agroecología en México, así como a las y los productores/as, habitantes de pueblos indígenas y afrodescendientes, organizaciones sociales, campesinas o urbanas, de jóvenes o de mujeres relacionadas con, o que impulsan la producción agroecológica o la transición hacia procesos agroecológicos.

Promover el reconocimiento público a la labor de mujeres y hombres en favor de la agroecología en México, en sus distintas áreas de especialidad y acción.

Promover y difundir la agroecología en México, desde la ciencia, la práctica y el movimiento social, que tenga en cuenta distintas dimensiones, entre otras: productiva, económica, social, ecológica, cultural, política, género. Favoreciendo siempre el diálogo de saberes.

Impulsar y orientar la formación de agroecólogas y agroecólogos en México y propugnar porque la educación en agroecología se lleve a cabo con el máximo de calidad.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, se realizará el tercer Congreso con el lema “Integrando saberes para la transición agroecológica”, donde se compartirán los avances logrados en la implementación del paradigma agroecológico. Se reconocerá la importancia del intercambio de saberes de mujeres y hombres, sus semejanzas y diferencias, a lo largo del sistema alimentario. Se mostrará que esta forma de vida es un acto de defensa de la soberanía alimentaria, construcción de territorios agroecológicos y nuevas redes de interacción social y gobernanza, que sean la voz, los saberes y las actitudes de una sociedad más comprometida con la naturaleza.

Objetivos

Difundir los avances en investigación, educación y práctica de la agroecología en México.
Fomentar el intercambio de saberes agroecológicos entre los diversos sectores de la sociedad mexicana.
Fortalecer el desarrollo de la agroecología en México con el fin de armonizar el sistema alimentario, la conservación del ambiente y el buen vivir.

El Congreso se realizará con base en las siguientes temáticas:
1. Desarrollo de los programas educativos formales e informales de agroecología en México.
2. Procesos de generación y apropiación de tecnologías agroecológicas: transiciones agroecológicas
3. Sistemas alimentarios agroecológicos y mercados alternativos
4. Agroecologías con enfoque de derechos humanos y colectivos
5. Agroecología y políticas públicas.

Dentro de cada temática se podrá realizar:

Sesiones para la presentación de ponencias orales y carteles, los que podrán ser de trabajos científicos o de experiencias de la práctica y el movimiento social de la agroecología.

Conferencias magistrales y conversatorios

Simposios

Cursos y Talleres

Giras de campo

Cada temática será coordinada por representantes de SOMEXA y del C.O.L-UASLP, quienes serán responsables de organizar las actividades que se programen.

Sesiones de trabajo para presentaciones orales y de carteles

Las sesiones para la presentación de ponencias orales y carteles se realizarán de forma presencial. Se aceptarán hasta dos contribuciones como primer autor. Se fomentará la participación entre las y los expositores y para incentivar la discusión y el intercambio, las personas encargadas de moderar las diferentes sesiones de trabajo, previa revisión de las contribuciones a exponer, plantearán preguntas que generen debate entre la audiencia. Los resúmenes deberán ser enviados a más tardar el día 15 de febrero 2024 a través de la plataforma del congreso. Los resúmenes se deben elaborar con base en el formato1 adjunto. El Comité científico, dictaminará la pertinencia de los trabajos enviado y definirá la modalidad de participación (Oral o Cartel). Dichos dictámenes serán emitidos máximo el 30 de marzo 2024.

Simposios

Se podrán proponer y organizar simposios con temáticas específicas, para ello se deberá usar el formato2 adjunto. Para cada temática se organizarán sesiones paralelas al congreso, la duración será evaluada por el comité organizador y se dictaminará su pertinencia. Estos simposios deben ser propuestos por personas expertas en temas relevantes para la Agroecología. En todos los casos, se deberá solicitar, ante el Comité Organizador su inclusión para ser considerados dentro del programa del Congreso y contar con los apoyos logísticos correspondientes. Fecha límite para enviar propuesta: 30 de diciembre de 2023.

Cursos y Talleres precongreso

Los participantes en el Congreso podrán organizar, cursos y talleres precongreso el día lunes 23 de septiembre del 2024, en los cuales los congresistas adquieran destrezas y habilidades para el desarrollo de actividades agroecológicas. Al igual que en los simposios se deberá solicitar su inclusión al Comité Organizador empleando el formato3 adjunto, para ser considerados dentro del programa y poder contar con los apoyos logísticos correspondientes. Fecha límite para enviar propuesta: 30 de diciembre 2023.

Giras de campo

Si las condiciones lo permiten se ofrecerán, por parte del Comité Organizador, giras de campo para compartir las experiencias logradas por compañeras y compañeros dentro del paradigma de la Agroecología el día viernes 27 de septiembre 2024.
Adicionalmente dentro de las actividades generales del Congreso se tendrá:

Tianguis Agroecológico

Se convocará a productores y productoras del país, para que compartan conocimientos, prácticas y semillas. Además, se podrá poner a la venta productos agroecológicos.

El arte en la Agroecología

Diferentes movimientos expresan el quehacer agroecológico desde el arte, los Congresos de SOMEXA son una oportunidad para mostrar la creatividad desde diferentes actores. Se convoca a los grupos a presentar sus propuestas antes del 30 de diciembre 2023.

Productos generales del congreso

Memoria electrónica de resúmenes con todas las ponencias aceptadas (orales y carteles).

Libro con ISBN propuestos y trabajados por los coordinadores de mesa.

Fechas importantes

Recepción para propuestas de simposios, cursos y talleres hasta el 30 de diciembre 2023Recepción de ponencias hasta el 30 de enero 2024
Fecha límite para dictámenes de propuestas de simposios, talleres y giras de campo 30 enero 2024
Fecha límite para dictámenes de ponencias (orales y carteles) 30 marzo 2024
Publicación del Programa definitivo del 3er Congreso Mexicano de Agroecología 30 junio 2024

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.